domingo, 19 de junio de 2011

Anisakis spp.

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Nemátodo
Clase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Anisakidae
Género: Anisakis


Anisakis simplex
Anisakis es un género de nemátodos parásitos, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan una enfermedad llamada anisakiasis o  anisakidosis. Es el principal responsable de los episodios de intoxicaciones alimentarias que se han reportado en los últimos años.

Morfología

Son gusanos redondos que forman parte de la clase nematodo. Son de color blanquecino, casi transparente. Van cambiando su forma en función del huésped en el que habitan. Pueden alcanzar hasta 3 centímetros de longitud.




Ciclo de vida

Los mamíferos marinos excretan huevos no embrionados. Una vez en el agua se forman los embriones: larvas en fase L2. Luego las larvas L2 salen de los huevos y nadan libremente. Las larvas  L2 que miden 0.3 – 0.4 mm, son ingeridas por crustáceos y, en su interior maduran a larvas en fase L3 que miden unos 3mm. Después, los crustáceos son comidos por peces y calamares, cuando están en su interior migran a los músculos y mediante predación pasan de unos peces a otros. En esta fase, las larvas L3 alcanzan los 2- 3mm. Los peces y calamares que son infectivas tanto para seres humanos como para mamíferos  marinos. Cuando los mamíferos ingieren pescado con larvas L3, éstas mudan dos veces: L4 y, a la forma adulta. Los gusanos adultos producen huevos que son eliminados con las heces. Los seres humanos se convierten en huéspedes accidentales debido a la ingesta de pescado crudo o poco cocinado. En las personas la larva puede llegar hasta la fase L4; sin embargo, nunca alcanza la madurez sexual, por lo que no se desarrolla el adulto y finalmente muere.   



Patogenia

El parásito Anisakis simplex en estado larvario 3 (L3) puede penetrar en la mucosa del tracto digestivo lo cual provoca una afección digestiva llamada Anisakiasis y distintas reacciones alérgicas.
  • Anisakiasis
Las larvas vivas se enganchan en las paredes del tubo digestivo. Esta parasitación puede darse de dos formas, la no invasiva e invasiva. 


La forma no invasiva, generalmente, no presenta síntomas. Las infestaciones se producen en el estómago ocasionando gastritis e incluso perforación.
Por otro lado, en la forma invasiva las larvas penetran en la mucosa y submucosa del intestino. Algunas veces, pueden migrar a tejidos de otros órganos como el páncreas, hígado y pulmón.
  • Reacciones alérgicas
Los anisakidos liberan productos bioquímicos en los tejidos que se encuentran alrededor cuando infectan un pez. Al consumir un pescado infestado, estos productos ingresan al organismo lo que puede desencadenar severas reacciones alérgicas como urticaria y angioedema. 


Urticaria
Angioedema
Alimentos más involucrados

La infección en lo seres humanos se origina debido a la ingesta de  pescado crudo, en salazón, marinado, ahumado o poco cocinado y, también cefalópodos. Las especies parasitadas son muy diversas e incluyen bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel y entre los cefalópodos el calamar.
Los hospedadores definitivos son los cetáceos o pinnípidos de aguas frías tales como ballenas, delfines, marsopas, focas y leones marinos, entre otros.

Prevención

 La evisceración inmediata de los peces tras su captura y la ultracongelación en altamar pueden evitar que las larvas migren del tubo digestivo hacia otros tejidos musculares una vez muerto el hospedador.
Es importante, para eliminar las larvas, congelar el pescado crudo a una temperatura inferior a -20 C° durante 24 a 72 horas antes de consumirlo. 



Otra forma de eliminar el parásito es por medio del calor. Para esto es necesario freír o hacer a la plancha el pescado a una temperatura que oscile entre los 55 °C y los 70 °C



Fuentes bibliográficas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada