lunes, 20 de junio de 2011

domingo, 19 de junio de 2011

Anisakis spp.

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Nemátodo
Clase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Anisakidae
Género: Anisakis


Anisakis simplex
Anisakis es un género de nemátodos parásitos, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan una enfermedad llamada anisakiasis o  anisakidosis. Es el principal responsable de los episodios de intoxicaciones alimentarias que se han reportado en los últimos años.

Morfología

Son gusanos redondos que forman parte de la clase nematodo. Son de color blanquecino, casi transparente. Van cambiando su forma en función del huésped en el que habitan. Pueden alcanzar hasta 3 centímetros de longitud.




Ciclo de vida

Los mamíferos marinos excretan huevos no embrionados. Una vez en el agua se forman los embriones: larvas en fase L2. Luego las larvas L2 salen de los huevos y nadan libremente. Las larvas  L2 que miden 0.3 – 0.4 mm, son ingeridas por crustáceos y, en su interior maduran a larvas en fase L3 que miden unos 3mm. Después, los crustáceos son comidos por peces y calamares, cuando están en su interior migran a los músculos y mediante predación pasan de unos peces a otros. En esta fase, las larvas L3 alcanzan los 2- 3mm. Los peces y calamares que son infectivas tanto para seres humanos como para mamíferos  marinos. Cuando los mamíferos ingieren pescado con larvas L3, éstas mudan dos veces: L4 y, a la forma adulta. Los gusanos adultos producen huevos que son eliminados con las heces. Los seres humanos se convierten en huéspedes accidentales debido a la ingesta de pescado crudo o poco cocinado. En las personas la larva puede llegar hasta la fase L4; sin embargo, nunca alcanza la madurez sexual, por lo que no se desarrolla el adulto y finalmente muere.   



Patogenia

El parásito Anisakis simplex en estado larvario 3 (L3) puede penetrar en la mucosa del tracto digestivo lo cual provoca una afección digestiva llamada Anisakiasis y distintas reacciones alérgicas.
  • Anisakiasis
Las larvas vivas se enganchan en las paredes del tubo digestivo. Esta parasitación puede darse de dos formas, la no invasiva e invasiva. 


La forma no invasiva, generalmente, no presenta síntomas. Las infestaciones se producen en el estómago ocasionando gastritis e incluso perforación.
Por otro lado, en la forma invasiva las larvas penetran en la mucosa y submucosa del intestino. Algunas veces, pueden migrar a tejidos de otros órganos como el páncreas, hígado y pulmón.
  • Reacciones alérgicas
Los anisakidos liberan productos bioquímicos en los tejidos que se encuentran alrededor cuando infectan un pez. Al consumir un pescado infestado, estos productos ingresan al organismo lo que puede desencadenar severas reacciones alérgicas como urticaria y angioedema. 


Urticaria
Angioedema
Alimentos más involucrados

La infección en lo seres humanos se origina debido a la ingesta de  pescado crudo, en salazón, marinado, ahumado o poco cocinado y, también cefalópodos. Las especies parasitadas son muy diversas e incluyen bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel y entre los cefalópodos el calamar.
Los hospedadores definitivos son los cetáceos o pinnípidos de aguas frías tales como ballenas, delfines, marsopas, focas y leones marinos, entre otros.

Prevención

 La evisceración inmediata de los peces tras su captura y la ultracongelación en altamar pueden evitar que las larvas migren del tubo digestivo hacia otros tejidos musculares una vez muerto el hospedador.
Es importante, para eliminar las larvas, congelar el pescado crudo a una temperatura inferior a -20 C° durante 24 a 72 horas antes de consumirlo. 



Otra forma de eliminar el parásito es por medio del calor. Para esto es necesario freír o hacer a la plancha el pescado a una temperatura que oscile entre los 55 °C y los 70 °C



Fuentes bibliográficas consultadas:

domingo, 12 de junio de 2011

Diphyllobothrium pacificum

Clasificación

Reino: Animalia
Phyllum: Platyhelminthes
Clase: Céstodos
Orden: Pseudophyllidea
Familia: Diphyllobothriidae
Género: Diphyllobothrium
Especie: pacificum

El Diphyllobothrium pacificum, céstode de vida marina, es el único agente etiológico que provoca la diphyllobothriasis humana en el Perú. Este parásito también se ha encontrado en Chile y en Japón.

Peru Map
Mapa del Perú
Hospederos

Los hospederos definitivos son diversas especies de lobo de mar: 
  • Otaria byronia o lobo común: Se ubica desde las costas del norte del Perú hasta las costas del sur de Brasil
  • Arctocephalus australis o lobo fino austral: Se ubica desde las costas del centro del Perú hasta las costas del sur de Brasil
Otaria byronia


El hospedero definitivo accidental es el hombre. Este alberga la forma adulta en el intestino.
Hospedero definitivo accidental: Hombre

Alimentos relacionados

La infección humana se produce por la ingesta de pescado crudo, semicrudo, ahumado o sometidos a congelamiento insuficiente, infectado con larvas plerocercoides.

Un plato típico de la costa del Perú es el ceviche. Se prepara a base de musculatura de pescado crudo que es cocinado con jugo de limón, ají, y algunas especias. Este plato es considerado un plato de alto riesgo. 



Plato típico peruano: Ceviche
Prevalencia

La prevalencia de infección humana oscila entre 0.02 y 0.09% en las localidades de Arequipa y 2% en la costa sur del Perú. 
Existe evidencias que los pobladores de las culturas pre-colombinas de la costa del Pacífico estuvieron infectados con este parásito. 

Se ha observado una variación en el número de casos de Diphyllobothriasis con la presentación de los 2 últimos fenómenos de El Niño. Esto se debe, ya que, al calentarse las aguas del mar, los lobos tienden a migrar hacia aguas más frías; es decir, hacia el sur del continente, por lo que disminuye el número de peces infectados.

Morfología

En el humano, el Diphylllobothrium pacificum puede medir, en promedio, desde 50 cm a 2 m de largo. El 89.76% mide menos de 1 m (con promedio de 75 cm); y el 10.24%, de 1 a 3.72 m. 

Diphyllobothrium pacificum adulto
(con scolex preservado en formol)

Proglótidos del Diphyllobothrium pacificum

En los lobos de mar, el parásito mide aproximadamente de 6 a 8 cm; sin embargo, en lo que más difiere con el hospedador humano es en la cantidad. En los lobos marinos,  estos se encuentran en gran cantidad: más de 15 parásitos de la misma especie en cada lobo; mientras que en humanos generalmente se encuentra sólo un parásito.

Varios adultos de Diphyllobothrium pacificum(con scolex)
El scolex es lanceolado. Mide 3 x 1 mm y  sólo cuenta con dos surcos suctorios llamados bothrium. Los proglótidos son más anchos que largos y los grávidos tienen en el útero de 4 a 7 asas con cierta semejanza a la roseta. 


Scolex del Diphyllobithrium pacificum


La vagina se abre detrás de la bolsa de cirro, el que cuenta con un mismo cierre formado por fibras musculares circulares con considerable número de depresiones en los proglótidos grávidos.


Los huevos miden de 50-60 x 36-40µ, más pequeñas que D. latum (mismo género, diferente especie). 

Huevo de Diphyllobothrium pacificum
Ciclo de vida

Los huevos son depositados en el mar en donde se desarrollan entre 11 a 15 días a una temperatura óptima de 15 a 25ºC.
Al madurar en 3 días, sale el embrión hexacanto ciliado (coracidio), nada en el agua y debe ser ingerido en 12 horas por un microcrustáceo del plankton marino (copépodo). 
En la cavidad hemal, se transforma en larva procercoide en 2 a 3 semanas. Si el copépodo es ingerido por un pez, se transforma en larva plerocercoide (forma infectante) en 1 a 4 semanas en el tejido muscular o conectivo. 
Al ser ingerida por el hombre, los jugos digestivos digieren la envoltura, y el scolex se fija a la mucosa intestinal donde se desarrolla en 10 a15 semanas a adulto.


Patogenia

En los primeros años de observarse esta parasitosis (1966-1986), se daba una eliminación espontánea de prolótidos por el ano casi  del 50%. No obstante, en el año 1999,  disminuyó esta cantidad al 23.7%. Esto es evidencia de que el parásito se está adaptando al hombre progresivamente. 
Entre los síntomas que causa una infección por Diphyllobothrium pacificum se encuentran:
  • Asintomáticos (14.5% de los infectados)
  • Dolor abdominal (69.9%)
  • Meteorismo (39.8%)
  • Diarrea (36.9%)
  • Eructos (15.5%)
  • Anorexia (14.5%)
  • Cefalea (13.6%)
  • Regurgitación (12.6%)
  • Estreñimiento (11.6%)
  • Vértigo (10.6%)
  • Vómitos (9.7%)
  • Borborismo (6.8%)
  • Malestar (5.8%)
  • Irritabilidad (4.8%)
  • Aumento de apetito (3.8%)
  • Aumento de peso (0.9%)
  • Otros: Pérdida de sueño o aumento de sueño
  • Si bien existen reportes de hemogramas normales en este parasitismo, llama la atención la presencia de eosinofilia en el 42.8%.

Tratamiento

Es necesario recordar que antes de ingerir estas medicinas, debe consultar con un médico especialista.
  • Praziquantel: 10 mg por kg de peso en un día en ayunas (100% de efectividad) 
  • Niclosamida: Adultos, 2 g masticados en ayunas. Niños de 11-34 Kg de peso, 1 g. Niños > 34 Kg de peso 1,5 g

Prevención
  • Congelar la carne a -18ºC por 24 horas
  • Cocer la carne a 56ºC o preservarla en salmuera
  • No utilizar jugo de limón ni los ajíes o rocotos para cocer la carne de pescado, pues no matan a la larva infestante
  • Poseer un buen estado nutricional: Si bien la infección podría condicionar los síntomas, sería una infección benigna

Fuentes bibliográficas consultadas